Noticias

La I Baja Dehesa de Extremadura pasó a ser una auténtica prueba de resistencia

La carrera que marcaba el ecuador del Campeonato de España de Rally Todo Terreno se vio afectada por una de las peores olas de calor de los últimos años, causando algunas bajas por lipotimias y aumentando  el cansancio de los pilotos des del primer sector selectivo.
El Motor Club Villafranca, con la colaboración de Andinas Racing, trabajó duro para organizar un rally en el que poder disfrutar de un recorrido de lo más variado, con un nivel de navegación elevado. Pero esta temporada la climatología está impidiendo ya des de la primera prueba en Lleida, la realización de todos los tramos, en esa ocasión por nieve y en ésta por unas temperaturas asfixiantes.
Baja Dehesa de Extremadura Yamaha YXZ1000R Cup 10Como ya es habitual, el viernes se realizarían  las verificaciones administrativas y técnicas, para seguir con el reconocimiento de la etapa prólogo de algo más de 9 km de cuerda, que se realizaría a las 15h. Ya en la Súper Especial, de un total de 43 equipos inscritos, tan sólo 28 pudieron terminarla, y entre ellos los 5 equipos de la Yamaha YXZCup, encabezado por Marc Duran, con un tiempo de 6:16’ y 5º scratch. Con tan sólo 1 segundo de diferencia entraría el Buggy de Gael Queralt y 2 segundos más tarde el de Pedro José Delgado, entrando los tres en el “Top ten” de la general.
Y con el orden de la etapa prólogo todos los equipos se lanzarían esa misma tarde hacia la primera especial de la Baja Extremadura, encontrándose un recorrido muy variado en el que la navegación y la resistencia a al calor seguirían marcando diferencias entre los participantes.  Pedro José Delgado y su copiloto Sebastián López se situaron a la cabeza de la Yamaha Cup con un 7º puesto en la general, mientras que Josep Olivé haría el segundo mejor tiempo, seguidos de Marc Duran y Gael Queralt. Emilio Ferrando, que se estrenaba en la copa Yamaha sufrió una lipotimia y tuvo que retirarse de la carrera, pero con  ganas de volver para la siguiente prueba.
El día clave, sin duda, sería el sábado, en el que en un principio se tenían que recorrer 410 km de tramo cronometrado. En la SS2 Marc Duran volvería a demostrar que es un piloto rápido, terminando primero de la copa y 4º scratch, mientras que Pedro José Delgado habría tenido algunos problemas de navegación, terminando segundo de la Yamaha Cup en el 19º puesto scratch,  bajando un puesto en la provisional de la general.  Josep Olivé y Gael Queralt seguían en carrera, en la tercera y cuarta posición respectivamente.
La mañana del sábado terminaría con la SS3, siendo el mismo recorrido que la SS2, por lo que el factor navegación pasaría a segundo plano y pudiendo realizar todos los equipos un mejor tiempo que en la primera vuelta de la SS2. Y así le ocurrió al actual líder de la copa, Pedro José Delgado, que se volvería a poner a la cabeza del grupo, recuperando 2 posiciones en la general provisional. Detrás de él, Marc Duran, que ya en primer pase por el tramo, había demostrado su destreza en el volante. Josep Olivé y Gael Queralt resistían a la dura carrera y terminando 17 y 18º respectivamente.

Baja Dehesa de Extremadura Yamaha YXZ1000R Cup 18Baja Dehesa de Extremadura Yamaha YXZ1000R Cup 16
Y a las 14:15 de la tarde llegaría el comunicado  de Dirección de Carrera que muchos esperaban: “Por motivos de Seguridad dadas las condiciones climatológicas. Tras el informe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, la ORGANIZACIÓN comunica que durante la tarde del día de la fecha, tan sólo se realizará una pasada al Sector Selectivo y la Salida del primer participante tendrá lugar a partir de las 18:00 horas.”  
Baja Dehesa de Extremadura Yamaha YXZ1000R Cup 11Así pues la SS4 se anularía y pasarían directamente a la SS5, tras un parón durante las horas en las que las temperaturas serían más elevadas. De esta forma los pilotos se podrían recuperar y coger fuerzas para afrontarse a la SS5 de 98km, dando por terminado la I Baja Dehesa de Extremadura. Y de nuevo volveríamos a ver a un Pedro José Delgado muy rápido, que sin cometer ningún error, conseguiría terminar en un excelente 2º puesto de la general, que le llevaría a la 5ª posición final de la general y 2º en la categoría de Buggys Nacionales. Tras él, Marc Duran junto a su fiel copiloto Pol Ros entrarían segundos de la copa, octavos scratch, y terceros en Buggys Nacionales, seguidos de muy  cerca por Gael Queralt y Eduard Pujades en esta especial, novenos scratch y terceros en Buggys Nacionales. Josep Olivé y Francisco J. López también pudieron terminar la especial  en la 13ª posición scratch y 15º en la general de la prueba.
A las 21:45 se realizó la entrega de trofeos bajo la dirección de Antonio Segura, máximo responsable del Campeonato de España de Rally TT y Pedro Pecero  en representación del Motor Club Villafranca .
En el ecuador del campeonato Pedro José Delgado sigue más líder prueba tras prueba, con 328 puntos, seguido por Marc Duran con 268 y Gael Queralt 256.

Baja Dehesa de Extremadura Yamaha YXZ1000R Cup 22Baja Dehesa de Extremadura Yamaha YXZ1000R Cup 23
En Buggys Nacionales tres equipos de la Yamaha se sitúan entre los cinco primeros clasificados, con Pedro J. Delgado empatado a puntos en la primera posición, Marc Durán tercero y Gael Queralt cuarto. No muy lejos, y dentro del Top Ten también tenemos a Josep Olivé en la 7ª posición.
La próxima cita de la Yamaha YXZ1000R Cup tendrá lugar en Teruel, los próximos 21 a 23 de Julio en la mítica Baja Aragón.


Clasificación Baja Dehesa Extremadura: Aquí
Clasificación Buggys Nacionales Dehesa de Extremadura: Aquí
Clasificación actual Yamaha YXZ1000R Cup: Aquí
Álbum de fotos: Aquí

Comparte en las redes

Yamaha YXZ1000R Cup

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Patrocinadores

yamaha racing debajo

 

yamalube

Newsletter

newsletterApuntate a las novedades
de la Yamaha YXZ1000R Cup

PULSA AQUÍ